//Soportes jamoneros: Utensilio para colocar, cortar y preservar

Soportes jamoneros: Utensilio para colocar, cortar y preservar

Soportes jamoneros, tabla jamonera, porta jamón, sujeta jamón o simplemente tabla, jamonero o jamonera son muchos de las palabras utilizadas para llamar a este necesario e imprescindible utensilio español para la colocación y el corte de jamón, que nosotros optamos por llamar: soporte jamonero o soporte para jamón.

En cada región de España y particularmente cada persona o cortador de jamón llama de una determinada manera a estos utensilios tan valiosos, que sirven para colocar, cortar y preservar el jamón o paleta. Si quieres nos puedes comentar cómo lo llamas tú. (Deja más abajo tu comentario)

Soporte jamonero giratorio modelo olimpico de Virutas jamón

El soporte jamonero es una estructura que ofrece el colocar esta pieza tan irregular: el jamón, bien sea un jamón ibérico o jamón serrano, bien sea una paleta ibérica o serrana. Lo esencial, entre otros muchos factores es que sea sólido y estable, para lo cual su peso y equilibrio es fundamental.

Por tanto el soporte jamonero sirve para colocar de forma cómoda el jamón, para que a la hora de proceder al corte del mismo, éste sea cómodo y firme, ofreciendo, no sólo sacar buenas lonchas de jamón, sino también protección, es decir, seguridad personal. Se originan más cortes en manos y brazos de los que creemos durante el corte del jamón. Cortes, que en ocasiones son bastantes delicados, por ello tener seguridad durante el corte del jamón es fundamental. Tened seriamente en cuenta la seguridad a la hora de adquirir un soporte jamonero y, como no, a la hora de proceder a su corte.

Como hemos comentado, el jamonero debe de ofrecer solidez, estabilidad, firmeza y si es posible ofrecer movimientos de la posición del jamón, todo ello ayuda al corte y a la seguridad en el corte. Un soporte jamonero que carezca de estabilidad supone un alto riesgo para que nos cortemos durante el corte del jamón y supone un riesgo de mal corte del mismo, tanto a nivel de lonchas como de rendimiento del mismo.

El jamón, cuanto más horizontal pueda colocarse mejor, más sencillo será realizar su corte, aunque a veces, por espacios reducidos, es necesario un jamonero vertical o semivertical que son de dimensiones más recogidas y se pueden adaptar a lugares más angostos.

Jamonero Modelo Jabugo Plegable Haya lacado nogal (Plegado)Jamonero vertical Ronda mármol Buarfe

Como hemos referido, será preciso y fundamental que sea un soporte jamonero sólido y estable por sí mismo, pero también deberá tener elementos de fijación que estabilicen el jamón. En este sentido deberá tener una sujeción de la pata al soporte muy sólida, debemos de producir un atornillado en la pezuña, sin ofrecer movimiento de deslizamientos, por otro lado, el apoyo de la punta debe ser también fijo, aunque cortadores profesionales, los cuales manejan profesionalmente los jamoneros y cuchillos, prefieren dejar suelta la punta, para no dañar el interior del jamón y no hacer un agujero en la misma, que provoque lonchas irregulares e incluso con agujeros. Pero personas a mater o no muy diestra es preferible fijarlo y evitar movimientos imprevistos. La base deberá también contener algún elemento antideslizante, para evitar que esta deslice sobre la superficie de apoyo, sobre todo teniendo en cuenta la grasa del jamón.  La higiene es también un punto importante a tener en cuenta a la hora de decantarse por un soporte jamonero.

Jamonero Elite Plus inox. polietileno PE-500 negro 4299

Jamonero Élite Plus giratorio, rotatorio y basculante. Herrajes de acero inoxidable y base de fibra negra, brazo basculante para posicionar el jamón en la posición deseada, rotatorio sobre su base para girarlo sobre si mismo, cabezal giratorio 180º para dar la vuelta al jamón sin necesidad de sacar la pata. LA NOVEDAD DE ESTA NUEVA VERSIÓN ES SU NUEVO SISTEMA ROTATORIO SOBRE LA BASE, QUE NOS PERMITE ROTAR EL JAMÓN SIN NECESIDAD DE MOVERNOS Y SIN NECESIDAD DE MOVER LA BASE. Todo su conjunto hace que sea un buen jamonero profesional gourmet, con la base fabricada con polietileno PE-500 oscuro negro.

Por todo ello, y por muchos otros factores, es indispensable que tengamos un buen soporte jamonero, y a la hora de elegirlo, no solo hay que tener en cuenta su diseño, es decir, la forma, color o material que nos guste, es fundamental y preciso saber y conocer las características que debe cumplir para nuestro cometido, desde el punto de vista de seguridad, según nuestras necesidades: por ejemplo nuestro lugar para ubicarlo, por tanto sus dimensiones; las dimensiones en base a que pueda adaptarse a la medida del jamón que tengamos, como a los futuros jamones o paletas; que sea fácilmente desmontable o incluso plegable, si es que lo queremos guardar y no tenemos espacios suficientes. Y por supuesto las otras características comentadas en el párrafo anterior.

Ni que decir tiene que aparte de las características del soporte jamonero, será conveniente tener precauciones básicas del corte del jamón: como mantenerse el cuerpo en una posición alejada del soporte jamonero; realizar los cortes desde pezuña hacia la punta, sujetando el jamón con la mano contraria a mayor altura de la que opera el cuchillo; disponer la pezuña perpendicularmente al cuerpo y hacia adelante; mantener la base del soporte jamonero en una superficie limpia y horizontal, entre otras.

En definitiva, este exclusivo utensilio de la gastronomía española ofrece muchas posibilidades, por su diseño, por sus cualidades, etc., pero lo fundamental es su solidez y estabilidad.

2017-04-11T10:01:01+00:00 agosto 17th, 2015|Categorías: Blog|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Deja un comentario

Translate »