//El jamón ibérico en Jerez de los Caballeros

El jamón ibérico en Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros disfrutará del XXVI Salón del Jamón Ibérico del 7 al 10 de mayo. 

Incluirá misiones comerciales inversas, catas y concursos.

Un año más, el Recinto Ferial de este municipio pacense se convertirá en “punto de encuentro” entre elaboradores y productores, aglutinando la industria y comercio de la comarca con el objetivo de “promocionar el producto en el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado”.
Ya está todo listo en Jerez de los Caballeros (Badajoz) para albergar del 7 al 10 de mayo la edición número 26 del Salón del Jamón Ibérico, cita que se presenta este año ante el público bajo el lema ‘El sector en estado puro’.
“Punto de encuentro” entre elaboradores y productores, aglutinando la industria y comercio de la comarca con el objetivo de “promocionar el producto en el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado”.
Las misiones comerciales inversas para introducir este producto de la gastronomía española en el extranjero “son uno de los retos” que se marca el certamen, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.
En concreto, el Salón del Jamón Ibérico, se constituye como “la muestra monográfica donde el único protagonista es el jamón de bellota”. Así, en estos certámenes tienen cabida todos aquellos industriales que quieran “ofrecer y ofertar al mercado creciente, un producto de máxima calidad”.
Y es que éste es el “único requisito exigido para participar en el mismo mediante los 45 stands habilitados en el recinto ferial, 25 reservados para empresas y patrocinadores y el resto para instituciones y otras entidades”, detalla la Institución provincial.

Actividades previstas

Durante las jornadas del 7 al 10 de este mes se celebran las jornadas técnicas, además de actividades relacionadas con concursos, catas, encuentros gastronómicos, visitas de profesionales de la hostelería y la restauración, degustaciones populares, así como un programa cultural y lúdico.
A su vez, el 10 de mayo tendrá lugar el VIII concurso de Cortadores de Jamón Ibérico con inscripción gratuita, y cuya finalidad es “premiar” al cortador profesional que “demuestre mayor destreza, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón ibérico”. Podrán participar en el concurso todos los profesionales del sector.

Puedes descargar las bases pinchando en el siguiente enlace:

Bases y Boletín de Inscripción VIII Concurso Cortadores de Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros

De la misma forma, el día 9 se ha previsto el del Jamón de Oro que premia a la mejor pieza presentada por las empresas participantes, recuerda la Diputación en su nota.
Las jornadas de Cala y Cata son otra de las actividades más concurridas, con cerca de 700 personas entre niños, asociaciones y otros colectivos. El objetivo principal de esta acción es “dar a conocer a todos los asistentes, principalmente jóvenes consumidores y adultos en general, las cualidades del producto estrella de la dehesa, además de educar al consumidor para un consumo responsable”.
Jornadas técnicas
Por su parte, la Asociación de Industriales de Jerez, Asinje, es la encargada de organizar las jornadas técnicas dirigidas a todo el sector productivo del ibérico, comenzando por ganaderos, propietarios de dehesas, industrias transformadoras, empresas auxiliares, cooperativas, asociaciones profesionales del sector, veterinarios, agrónomos y forestales.
La estructura de las jornadas se basa en dos ponencias y una mesa redonda en las que se debatirá la situación actual del sector y la dirección que lleva el mismo para el futuro.
En esta ocasión, la primera ponencia tratará el tema de la seca de la encina y el tratamiento para su cura, y la segunda se centra en el denominado “Sistema Itaca” que han de utilizar todas las explotaciones de ibérico, para la identificación, trazabilidad y calidad de los productos de ibérico y en la que se explicará su funcionamiento. La mesa redonda tratará de dar las claves para conocer como se está desarrollando y el futuro hacia el que se dirige.

SE ESPERAN 20.000 VISITANTES

En definitiva, la organización espera recibir a unos 20.000 visitantes que podrán también disfrutar con el programa cultural y lúdico de esta edición, como la presentación del libro “Heridas abiertas” de Ellen Gerretzen, el concierto del grupo “Liverpool”, una exposición fotográfica sobre la dehesa y un festival taurino sin picadores compuesto por los novilleros Jaime Martínez y Luis Manuel Terrón, y los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, Juan Luis Moreno, Antonio Medina y Paula Santos.

Fuente: http://www.regiondigital.com/

Más información en http://www.salondeljamoniberico.com/

Deja un comentario

Translate »