//Jamón ibérico de las dehesas de Extremadura

Jamón ibérico de las dehesas de Extremadura

Jamón ibérico de las dehesas de Extremadura

jamon iberico de bellota de cerdo iberico de dehesas de extremadura jamon jamonero cuchillo

El cerdo ibérico en general

Los cerdos ibéricos tienen una alta capacidad de adaptarse y de aprovechamiento en las dehesa, donde comen las bellotas provenientes de encinas y alcornoques. Extremadura tiene enormes dehesas y por todos estos aspectos Extremadura goza de Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”.

El jamón ibérico, en general, se diferencia de los demás por su textura, por su aroma agradable y su sabor delicado. Estas extraordinarias calidades vienen determinadas por los siguientes aspectos:

  • La raza del cerdo Ibérico.
  • El alimento utilizado para su engorde, bellota.
  • Su crianza en terrenos extensivos en libertad, campos con claros y arbolados de encinas y alcornoques donde puedan moverse libremente, lo cual hace que se ejerciten físicamente, son las dehesas extremeñas.
  • La curación del propio jamón ibérico.

Saludable

Los beneficios para la salud del jamón ibérico en general, y en especial éste alimentado con bellota,  son considerables, reduce el colesterol y disminuyen la tasa de colesterol perjudicial para el organismo, en beneficios para la salud cardiovascular.

Te ofrecemos este maravilloso vídeo sobre la Dehesa Extremeña, producido por la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, y realizado por IRIS EYEX PRODUCCIONES Y SERVICIOS AUDIOVISUALES S.L.

 

Sabor Artesano, Tradición y Calidad

Jamones ibéricos y embutidos extremeños de calidad extra, provenientes de cerdos ibéricos alimentados durante el periodo de montanera de bellotas e hierbas y pastos de la propia dehesa. Los cerdos son sometidos a un régimen alimenticio extensivo, lo cual hace que el cerdo ibérico produzca un infiltrado de grasa intramuscular que aporta a la carne unas características de calidad inigualables.

jamon iberico y embutidos de cerdo iberico de bellota dehesas de extremadura jamon jamonero cuchillo

Jamones y embutidos ibéricos de Extremadura

Los cerdos son criados en las dehesas más característica de Extremadura, en el sur de la provincia de Badajoz.

Terrenos repletos de encinas y alcornoques, con una ganadería extensiva del cerdo ibérico que se alimenta a base de bellota, de pastos y como no, el cerdo ibérico campea y se ejercita entre árboles y prados, son estos campos extremeños ideales para el criado de los cerdos ibéricos. Es una de las zonas de mayor producción de España de esta raza de cerdo, tanto en cantidad como en calidad.

En valles, cerca de sierra Morena, es una zona privilegiada por su frescor que es ideal también para el curado de los jamones ibéricos y de los embutidos ibéricos, por ello se dice que es cuna del cerdo ibérico.

Te ofrecemos productos de mucha calidad, procedentes de esta región tan mimada por la naturaleza y por el saber de los productores que tienen una amplia experiencia en el sector de la alimentación, más concretamente en los productos derivados del cerdo ibérico.

Controlada la genética y la alimentación de los cerdos ibéricos y afirmada con total garantía la homologación plena de sus diversos productos: jamones, paletas, lomos y embutidos ibéricos. Cerdos ibéricos negros, retintos o rubios, de raza ibérica de “pata negra”.

Para el logro de estos resultados es imprescindible una rigurosa selección genética y una adecuada alimentación. Solamente controlando todos estos factores puede garantizarse un resultado en sus productos finales, productos tanto de bellota como de cebo campo.

Los productores vienen realizando continuos estudios desde hace años, y desarrollando experiencias que ha proporcionado un cerdo ibérico, que permite a sus productos derivados cualidades de aroma, sabor, color, infiltración, jugosidad, terneza en cantidades y calidades óptimas. Solo de esta forma se consiguen las mejores materias primas.

Con tiempos de secado y maduración adecuados, unos 36 meses mínimo, según dimensiones y peso, se generan unos jamones espectaculares.

Temperaturas de conservación, consumo y corte

  • Temperatura de conservación: conservar en un lugar seco, con una temperaturas entre 14 y 18º C, con una humedad entre el 65 y el 70%.
  • Temperatura de consumo o degustación: ha de ser de unos 24 grados, no menos, esta temperatura realzará las sensaciones organolépticas del producto, su color, su textura, su aroma y su sabor.
  • Temperatura de corte: será la de consumo.

Sobre su consumo

  • Consumir preferentemente antes de los 9 meses desde su adquisición. Nuestros jamones están seleccionados y catados uno a uno. Para degustar con éxito este jamón te aconsejamos que te informes sobre el producto, sólo así sacarás provecho de este manjar tan exquisito y único. Recomendamos degustarlo solo, cortado manualmente en finas lonchas, saboreado lentamente, dejando que se funda en la boca, acompañado tan sólo por un buen vino tinto, como nuestros vinos de la Ribera del Guadiana, o de un generoso de Jerez, preferentemente fino, manzanilla u oloroso seco.

Si quieres comprobar las cualidades de estos jamones accede a nuestra selección de jamones de las dehesas de extremadura:

IR A JAMONES IBERICOS DE LAS DEHESAS DE EXTREMADURA

Deja un comentario

Translate »