El Mantenimiento de cuchillos es fundamental para alargar la vida útil de los cuchillos y mantenerlos en buen estado, Jamón World te aconseja seguir los siguientes consejos de mantenimiento y cuidados:

Lavado de los cuchillos

  • Lavar los cuchillos inmediatamente después de su uso con un detergente neutro y secarlos con un paño, suave y absorbente.
  • No utilizar lejía ni detergentes con cloro que dañen el brillo original del acero o de las empuñaduras.
  • Evitar el uso de estropajos que puedan rayar los cuchillos.
  • No deje los cuchillos sumergidos de forma prolongada en agua, sobre todo si se trata de aguas duras o salinas que afectan al metal. 
  • Se pueden lavar en lavavajillas, no obstante no lo recomendamos. Las sales de los detergentes y el uso de agua caliente puede producir arañazos que terminan estropeando el cuchillo. En muchos casos, los mangos son de madera o de materiales que directamente no admiten los productos del lavavajillas. Tampoco las temperaturas que se alcanzan en el proceso de lavado. No obstante, si lo hace, coloca los cuchillos con las hojas hacia abajo, separados del resto de cubertería para evitar roces. Y la temperatura si la puede controlar que sea suave. El secado del lavavajillas, normalmente no es suficiente para evitar la corrosión. Termine de secar las piezas después del ciclo de secado con un paño. Procure no dejar mucho tiempo la cubertería en el interior del lavaplatos.

Uso y superficie de corte con cuchillos de cocina

  • Usa el cuchillo adecuado en cada momento, cada cuchillo tiene su especifico uso, cuchillos para cortar jamón, para cortar carne, para deshuesar, picar, cortar queso, etc… No utilizar cichillo para cortar huesos por ejemplo, para ello deben de utilizar herramientas aptas para ello, como machetas o hachas.
  • Es importante utilizar siempre la superficie adecuada para cortar. Esta debe ser plana y homogénea para que las tareas de cortar, rebanar, triturar, etc. sean más fáciles de realizar y más seguras. La mejor opción, que además protege la hoja del cuchillo, son las tablas de madera o algunas de materiales sintéticos especiales aptas para ello. No cortar jamás sobre superficies de piedra, cerámica, mármol o acero, mantendremos los cuchillos en las mejores condiciones, pues la tabla debe amortiguar los golpes de las hojas sobre la superficie.

Afilado de los cuchillos

  • Realizar el afilado de forma periódica en función del uso es fundamental para que aprendamos cómo cuidar los cuchillo de cocina.
  • Un cuchillo mal afilado es mucho más peligroso que uno que esté bien afilado. 
  • Recomendamos mantenerlos muy bien afilados a través de un profesional. Si decide afilar tú mismo tus cuchillos, utiliza un afilador profesional, y mantén el filo con una piedra o chaira. No recomendamos el afilado con maquina por uno mismo, el afilado mecánico tiene como inconveniente que no es en frío, por lo que puede llegar a destemplar el filo de la hoja, perdiendo ésta parte de las propiedades mecánicas adquiridas en el proceso de fabricación, solo un profesional sabrá hacerlo. No obstante hay tutoriales por la red para consultar. Pero la mejor opción es llevarlo a un buen profesional. Si recomendamos el mantenimiento del filo con la chaira o piedra. Merece la pena invertir en tener a punto una herramienta que se utiliza a diario en la cocina.

Guardado de los cuchillos

  • Para un buen mantenimiento de cuchillos también debe guardar todos los cuchillos sin que se toquen, por separados en el cajón, o bien en un taco adecuado para cuchillos, estuche, soporte magnético ó con fundas en la hojas. Es importante evitar el contacto entre hojas para cuidar los cuchillos, ya que dañan el filo.
Realiza un buen mantenimiento de cuchillos, alargarás la vida de los mismos, tendrás mayor seguridad con tus cuchillos y asegurarás un buen corte con tus cuchillos.

 

Puedes adquirir nuestros cuchillos jamoneros, entre otros, en:

 

El arte de cortar jamón en  🐽♥️🔪