//Tipos de cuchillo y usos en la cocina

Tipos de cuchillo y usos en la cocina

El cuchillo es uno de los utensilios más importantes para cocinar.  Ya sea en hogares u hostelería es la herramienta básica y fundamental del cocinero. De la elección del mismo dependerá obtener un buen producto para cocinar o un buen alimento ya cocinado. Existen diferentes cuchillo según la acción o alimento a procesar, bien sea con alimentos previamente a su cocinado o una vez cocinados. No obstante según las preferencias del cocinero se inclinará hacia un determinado cuchillo u otro.

TIPOS Y USOS

CUCHILLOS PELADORES. Pequeños, ligeros, manejables y con punta aguda. Sirve para pelar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras.

CUCHILLO CHULETERO. Delgado, fuerte y de hoja delgada. Se utiliza para cortar filetes y carne ligeramente asada sin esfuerzos.

CUCHILLO DESHUESADOR. De hoja delgada, con curvatura característica y filo liso. Perfecto para desprender los huesos de la carne.

CUCHILLO PANERO. De hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Con dientes que rompen sin esfuerzo la corteza del pan.

CUCHILLO MONDADOR. Pequeño, ligero y multiusos de delgada hoja, y con punta central. Se utiliza para cortar, pelar y limpiar fruta y verdura.

CUCHILLO DE QUESO. De hoja ancha y perforada para evitar que se peguen los trozos cortados a ella. Corta el queso de forma precisa y ágil.

CUCHILLO FILETEADOR. De hoja larga, delgada y flexible, con el filo liso. Filetea carne y pescado, y consigue un corte limpio.

CUCHILLO PARA TRINCHAR. Delgado, con hoja estable y filo liso. Se utiliza para trinchar todo tipo de carnes asadas.

CUCHILLO PARA VERDURAS. Pequeño, de hoja fuerte, filo liso y punta estable. Limpia, pela y corta pequeñas frutas y verduras.

CUCHILLO TOMATERO. De hoja corta y fuerte, con filo ondulado. Diseñado para cortar en rodajas o gajos los tomates sin esfuerzo.

CUCHILLO PARA LENGUADO. De hoja larga, flexible, filo liso y fuerte. Filetea lenguado, separándolo con gran facilidad de la espina.

TENEDOR PARA TRINCHAR. Tenedor con dos dientes grandes y estables. Sujeta la carne para trincharla y servirla.

CUCHILLO COCINERO. Cuchillo de hoja ancha, filo liso, estable y fuerte. Cuchillo multiusos para profesionales y cocineros aficionados, que limpia, corta y pica verduras.

CUCHILLO JAMONERO. Largo, delgado, con hoja flexible y filo liso. Especial para cortar jamón y otras piezas grandes de carne.

CUCHILLO PARA DESPELLEJAR. De hoja ancha y curvada a lo largo de su recorrido, con filo liso y fuerte. Desprende con facilidad la piel de la carne.

ESPÁTULA. De hoja ancha, no afilada, flexible y redondeada. Para levantar y dar la vuelta a tortillas, crêpes, y extender masas, baños de azúcar, etc.

CUCHILLO SANTOKU. La herramienta multiusos de la cocina asiática de hoja ancha y muy afilada. Tiene tres utilidades: preparación de carne, pescado y verdura.

CUCHILLO PASTELERO. De hoja larga, ancha y firme. Utilizado para cortar, dividir y servir bases para tartas.

MACHETA. De hoja estable y ancha, con forma rectangular. Apto para trocear piezas grandes de carne y cortar chuletas.

CUCHILLO DE SALMÓN. De hoja larga, flexible. Este cuchillo sirve para cortar y servir lonchas de salmón muy finas. También para cortar y dividir bases para tartas.

CUCHILLO CARNICERO. Cuchillo grande de hoja ancha, filo liso, estable y muy fuerte. Utilizado por los carniceros para el despiece.

PESCADERO. De hoja estable y ancha, con forma triangular. Apto para trocear pescados de gran tamaño.

UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO

  1. Lave los cuchillos inmediatamente después de su uso. Evite el contacto prolongado con restos de alimentos.
  2. Empleé un detergente neutro o poco alcalino.
  3. No use lejía, sosa o detergentes que contengan cloro o cloruros libres pues corroen el acero o comen el brillo original.
  4. Evite frotar los cuchillos con productos o estropajos abrasivos así como limpiadores metálicos o sintéticos.
  5. En el lavavajillas coloque los cuchillos con las hojas hacia abajo, en cestos separados del resto de la vajilla y la cubertería, así evitará cualquier roce.
  6. No deje los cuchillos sumergidos de forma prolongada en agua, sobre todo si se trata de aguas duras o salinas que afectan al metal.
  7. Seque inmediatamente los cubiertos con paños suaves y absorbentes.
  8. El secado del lavavajillas, normalmente no es suficiente para evitar la corrosión.
  9. Termine de secar las piezas después del ciclo de secado con un paño.
  10.  Procure no dejar mucho tiempo la cubertería en el interior del lavaplatos.
Imagen e información de Cuchillos Arcos.
2017-04-11T10:00:37+00:00 septiembre 13th, 2016|Categorías: Blog|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deja un comentario

Translate »