El cuchillo es uno de los utensilios más importantes para cocinar. Ya sea en hogares u hostelería es la herramienta básica y fundamental del cocinero. De la elección del mismo dependerá obtener un buen producto para cocinar o un buen alimento ya cocinado. Existen diferentes cuchillo según la acción o alimento a procesar, bien sea con alimentos previamente a su cocinado o una vez cocinados. No obstante según las preferencias del cocinero se inclinará hacia un determinado cuchillo u otro.
TIPOS Y USOS
CUCHILLOS PELADORES. Pequeños, ligeros, manejables y con punta aguda. Sirve para pelar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras.
CUCHILLO CHULETERO. Delgado, fuerte y de hoja delgada. Se utiliza para cortar filetes y carne ligeramente asada sin esfuerzos.
CUCHILLO DESHUESADOR. De hoja delgada, con curvatura característica y filo liso. Perfecto para desprender los huesos de la carne.
CUCHILLO PANERO. De hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Con dientes que rompen sin esfuerzo la corteza del pan.
CUCHILLO MONDADOR. Pequeño, ligero y multiusos de delgada hoja, y con punta central. Se utiliza para cortar, pelar y limpiar fruta y verdura.
CUCHILLO DE QUESO. De hoja ancha y perforada para evitar que se peguen los trozos cortados a ella. Corta el queso de forma precisa y ágil.
CUCHILLO FILETEADOR. De hoja larga, delgada y flexible, con el filo liso. Filetea carne y pescado, y consigue un corte limpio.
CUCHILLO PARA TRINCHAR. Delgado, con hoja estable y filo liso. Se utiliza para trinchar todo tipo de carnes asadas.
CUCHILLO PARA VERDURAS. Pequeño, de hoja fuerte, filo liso y punta estable. Limpia, pela y corta pequeñas frutas y verduras.
CUCHILLO TOMATERO. De hoja corta y fuerte, con filo ondulado. Diseñado para cortar en rodajas o gajos los tomates sin esfuerzo.
CUCHILLO PARA LENGUADO. De hoja larga, flexible, filo liso y fuerte. Filetea lenguado, separándolo con gran facilidad de la espina.
TENEDOR PARA TRINCHAR. Tenedor con dos dientes grandes y estables. Sujeta la carne para trincharla y servirla.
CUCHILLO COCINERO. Cuchillo de hoja ancha, filo liso, estable y fuerte. Cuchillo multiusos para profesionales y cocineros aficionados, que limpia, corta y pica verduras.
CUCHILLO JAMONERO. Largo, delgado, con hoja flexible y filo liso. Especial para cortar jamón y otras piezas grandes de carne.
CUCHILLO PARA DESPELLEJAR. De hoja ancha y curvada a lo largo de su recorrido, con filo liso y fuerte. Desprende con facilidad la piel de la carne.
ESPÁTULA. De hoja ancha, no afilada, flexible y redondeada. Para levantar y dar la vuelta a tortillas, crêpes, y extender masas, baños de azúcar, etc.
CUCHILLO SANTOKU. La herramienta multiusos de la cocina asiática de hoja ancha y muy afilada. Tiene tres utilidades: preparación de carne, pescado y verdura.
CUCHILLO PASTELERO. De hoja larga, ancha y firme. Utilizado para cortar, dividir y servir bases para tartas.
MACHETA. De hoja estable y ancha, con forma rectangular. Apto para trocear piezas grandes de carne y cortar chuletas.
CUCHILLO DE SALMÓN. De hoja larga, flexible. Este cuchillo sirve para cortar y servir lonchas de salmón muy finas. También para cortar y dividir bases para tartas.
CUCHILLO CARNICERO. Cuchillo grande de hoja ancha, filo liso, estable y muy fuerte. Utilizado por los carniceros para el despiece.
PESCADERO. De hoja estable y ancha, con forma triangular. Apto para trocear pescados de gran tamaño.
UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO
- Lave los cuchillos inmediatamente después de su uso. Evite el contacto prolongado con restos de alimentos.
- Empleé un detergente neutro o poco alcalino.
- No use lejía, sosa o detergentes que contengan cloro o cloruros libres pues corroen el acero o comen el brillo original.
- Evite frotar los cuchillos con productos o estropajos abrasivos así como limpiadores metálicos o sintéticos.
- En el lavavajillas coloque los cuchillos con las hojas hacia abajo, en cestos separados del resto de la vajilla y la cubertería, así evitará cualquier roce.
- No deje los cuchillos sumergidos de forma prolongada en agua, sobre todo si se trata de aguas duras o salinas que afectan al metal.
- Seque inmediatamente los cubiertos con paños suaves y absorbentes.
- El secado del lavavajillas, normalmente no es suficiente para evitar la corrosión.
- Termine de secar las piezas después del ciclo de secado con un paño.
- Procure no dejar mucho tiempo la cubertería en el interior del lavaplatos.
Deja tu comentario